Nacional

Llegan al AICM 54 mexicanos varados en China

Llegada de mexicanos desde ChinaCortesía

El vuelo también transportó miles de mascarillas, caretas, trajes de protección y 65 ventiladores para el ISSSTE

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que 54 connacionales arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedentes de China, quienes se habían quedado varados debido a la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la dependencia explicó que los mexicanos llegaron al país como parte del décimo octavo vuelo del puente aéreo México-China, en el que también se transportaron insumos médicos para atender casos de coronavirus.

Durante el proceso de repatriación, destacó la cancillería, los connacionales “contaron con el acompañamiento de la Embajada de México en China, así como de los consulados generales en Shanghái y Guangzhou”.

Una vez en territorio mexicano, personal de salubridad llevó a cabo el protocolo epidemiológico correspondiente para descartar problemas a su salud.

En la terminal aérea se llevó a cabo una pequeña ceremonia en la que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, agradeció al gobierno chino y a su embajador Zhu Qingqiao por la asistencia ofrecida durante la Emergencia Sanitaria.

La diplomática también reconoció a las empresas chinas por su buena voluntad para “ayudar a aliviar la pandemia” en México, y celebró que la buena relación con el país asiático y los esfuerzos diplomáticos hayan hecho posible la llegada de los connacionales.

Llega desde China equipo y más ventiladores

La SRE detalló que equipo fue adquirido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e incluye 65 ventiladores respiratorios para atender casos graves de Covid-19.

Además, arribaron 4 mil 500 caretas protectoras, 7 mil 200 trajes de protección y protección de calzado, 5 mil 40 goggles y 19 mil 200 mascarillas quirúrgicas, los cuales serán distribuidos por todo el territorio nacional en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Todos los insumos cuentan “con las certificaciones sanitarias internacionales” y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó la cancillería.