México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el 23 de marzo sobre la muerte de Armando Morales Loya, oficial mayor del organismo hasta hace unas semanas.

A través de redes sociales, la CNDH expresó sus condolencias a familiares y amigos de Armando Morales Loya y lamentó su muerte, sin dar detalles respecto a las causas.

Armando Morales Loya renunció a CNDH

Cabe recordar que a principios de marzo del 2021, Armando Morales Loya renunció a la Oficialía Mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque estaba inconforme con la manera en la que se maneja el organismo público; en particular, sería por la influencia del secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa.

De acuerdo con La Jornada, tras la renuncia de Morales, sucedieron una serie de “despidos injustificados” en la Oficialía Mayor y en las direcciones generales de Recursos Materiales y de Tecnologías.

Según fuentes consultadas por dicho diario, el oficial mayor renunció porque no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando en la Comisión; hasta ahora, serían ya 340 despidos desde la llegada de la actual presidenta Rosario Piedra Ibarra.

Por su parte, la CNDH negó que la salida de Armando Morales Loya se haya debido a que el funcionario estuviera en desacuerdo con la forma en que se maneja el organismo autónomo, y también negó los “despidos injustificados”.

Armando Morales Loya también fue fundador de Morena en Chihuahua, colaboró en el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México. A partir de 2018, se integró a la CNDH como Oficial Mayor.

Armando Morales Loya

CNDH suma demandas por despidos injustificados

En diciembre de 2020, la CNDH cesó a Miguel Ángel Segura Vizcarra de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, que se sumó a una serie de despidos de exfuncionarios que han denunciado abusos dentro de la institución tras la llegada de Rosario Piedra.

Por su despido, Segura Vizcarra inició un juicio de amparo en contra la CNDH, tras no recibir respuesta que explicara los motivos de las dos destituciones injustificadas. Luego de la difusión de estas demandas, el organismo ha negado en reiteradas ocasiones que sean despidos injustificados sin pronunciarse sobre los casos particulares.