Santiago, 24 Feb (Notimex).- La policía chilena detuvo hoy en un turístico balneario al ex juez argentino Otilio Romano, acusado de participar en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983) en su país.

El ex magistrado fue capturado por detectives chilenos de la Policía Internacional (Interpol) en el balneario de Reñaca, en Viña del Mar, en cumplimiento de una orden de detención preventiva dictada el jueves por el juez de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz.

Romano enfrenta ahora la deportación a Argentina, cuyos tribunales lo requirieron ante la justicia chilena para que responda por crímenes de lesa humanidad durante el último régimen militar en su país.

Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por un tribunal de enjuiciamiento que lo encontró responsable de participar en 103 delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos de las que tomó conocimiento.

Tras su fuga de Argentina, el ex magistrado quedó en calidad de prófugo y el juez federal argentino Walter Bentos pidió su captura internacional, pasando a figurar en la lista de 315 personas más buscadas por la Interpol.

Fuentes judiciales indicaron que Romano, que solicitó se le otorgue refugio político en Chile, tiene la posibilidad de apelar ante la Sala Penal de la Corte Suprema local.

NTX/MGM/JAH/SRA/