México.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) correspondiente al siguiente año, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establece incrementos a los recursos destinados a programas a favor de la igualdad.

Arturo Herrera y Laura Rojas.

El plan de ejercicio de recursos prevé hasta 36 mil millones de pesos más, que la cantidad de dinero destinada durante este 2019 a los planes y estrategias enfocados cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

De la misma forma, el PPEF refiere que la mayor parte de los recursos, el 48.5 por ciento de ellos, se destinará para dicho punto, será para el ramo de Bienestar, antes nombrado como de Desarrollo Social.

De esa manera, de los 100 mil 694 millones de pesos, 48 mil 871serán para financiar 6 programas sociales, sin embargo, de dicha cantidad, el 79 por ciento será para el programa Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.

En tanto, los 5 programas restantes son: Articulación de Políticas Integrales de Juventud; Programa de Fomento a la Economía Social; Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEEF); Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.

Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres recibirá más recursos

Cabe recordar que el primer PPEF propuesto por la actual administración federal presentado en 2018, planeaba eliminar el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, sin embargo dicha modificación no fue aplicada.

Asimismo, en dicho año se aprobó otorgar un total de 278 millones 535 mil 043 pesos para ese programa, presupuesto similar al planteado por la SCHP para el 2020.

En tanto, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, recibió en 2018 un total de 2 mil 41 millones 621 mil 313, mientras que para este año cuenta con un proyecto de recursos parecido.

Con información de Cimacnoticias