México, 24 Feb. (Notimex).- El Senado analiza en comisiones la posibilidad de expedir la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, para generar una estrategia de aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en las zonas costeras.

Según la iniciativa, se crea la Comisión Nacional Costera, que desarrollará actividades productivas, de protección, conservación y de restauración, además de participar en la formulación de los planes y programas, así como en la aplicación de la política nacional costera y sus instrumentos.

En entrevista, el senador del PRD, Alfonso Sánchez Anaya afirmó que el actual marco regulatorio para el uso, aprovechamiento, conservación y/o protección de las zonas costeras no está estructurado para llevar a cabo la gestión costera de forma integral y sustentable.

Precisó que el litoral mexicano representa un valor estratégico, ya que en sus zonas costeras se desarrollan las principales actividades productivas del país, aunque su potencial económico y de sustentabilidad ambiental está en riesgo por la falta de regulación.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional indicó que su iniciativa pretende garantizar el derecho de los pobladores de las costas mexicanas a un medio ambiente sano, donde eleven su calidad de vida y se desarrollen las actividades económicas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que la ley establece los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en las zonas costeras, así como la conservación de los ecosistemas costeros, de manglares y dunas.

También fija las bases de coordinación para elaborar y aplicar los programas de ordenamiento ecológico del territorio, la regulación de los usos del suelo, el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas, subrayó.

Además, contempla a las zonas costeras como unidades espaciales de gestión coordinada y transversal en función de sus características ambientales, y se busca controlar su ocupación para eficientar los servicios municipales.

Sánchez Anaya Informó que su iniciativa, signada también por los senadores del PT, Francisco Javier Obregón, y del PRI, Margarita Villaescusa, es revisada en Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, Segunda.

NTX/ICG/RMJ/CONFE