25 de septiembre de 2021 | 18:50
México

Familiares de muertos por Covid-19 que no han recibido apoyo de 11 mil pesos podrán reponer proceso

Hasta el momento se han dado 85 mil 496 apoyos a familiares de muertos por coronavirus.
Panteón Civil de San Nicolás Tolentino
Compartir en

México.- Los familiares de las personas muertas por coronavirus Covid-19 que han visto rechazadas sus solicitudes de apoyo podrán reponer su proceso para recibir el aporte del Gobierno de México, se informó en un comunicado.

El Gobierno de México indicó que los familiares de muertos por coronavirus que cumplan con los requisitos en el registro recibirán el recurso del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. La autoridad recordó que hay un plazo de un año a partir de la muerte por coronavirus para completar la documentación o corregir posibles errores si la solicitud fue rechazada.

"Lo anterior significa que las solicitudes rechazadas pueden reponerse, para lo cual es necesario presentar una nueva a través de la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx, o completar la iniciada con la documentación oficial requerida, legible y que se subsane las fallas en el ingreso de datos"

Gobierno de México

El Gobierno de México indicó que es importante verificar la causa de muerte, ya que si el acta de defunción no indica que deriva del coronavirus Covid-19 no se podrá dar el apoyo que asciende a 11 mil 460 pesos.

Se recordó que desde que comenzó el registro, el 2 de diciembre de 2020, y hasta el 22 de marzo de este 2021, se recibieron 211 mil 840 solicitudes de apoyo, de las cuales 85 mil 496 fueron aprobadas por entregar la documentación correcta y los requisitos. Además hay 26 mil 472 en proceso y 99 mil 872 rechazadas.

"Entre los motivos de rechazo, en primer lugar se encuentra la presentación de documentación incompleta, ya que para obtener el apoyo se requiere -de acuerdo con los lineamientos del programa, publicados el 25 de noviembre de 2020- contar con el acta de defunción y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona fallecida, así como con la identificación oficial y el documento que acredite el parentesco de quien solicita el apoyo"

Gobierno de México

Apoyos para familiares de muertos por coronavirus

El Gobierno de México recordó que se debe de acreditar el parentesco, especificarse en el acta de defunción que la muerte se dio por “coronavirus, SARS-COV2, NCOV, COV, U07, confirmado, posible o sospechoso” y tener documentos legibles, con validez oficial y que se asigne una cuenta CLABE correcta.

"Al 22 de marzo del año en curso se han pagado 60 mil 274 solicitudes de apoyo y están pendientes 25 mil 222 folios. El mayor número de solicitudes han sido tramitadas por familiares de personas fallecidas en el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco"

Gobierno de México