Nacional

Proponen fondo nacional de apoyo a espacios culturales

Puesta en escena de HamletGraciela López / Cuartoscuro

Contemplaría subsidios y vales para el consumo de bienes culturales, detalló el senador Miguel Ángel Mancera.

México.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura a crear un fondo de apoyo a espacios culturales a nivel nacional para apoyar al sector artístico ante las afectaciones por la epidemia de coronavirus.

El senador consideró que la propuesta deberá incluir subsidios temporales a librerías y locales de corte cultural para apoyarlos con el pago de nómina, servicios y renta, además de la implementación de vales para estimular el consumo de bienes culturales.

El objetivo es que se apoye a la comunidad artística de todo el país afectada por el cierre de espacios como efecto de la pandemia de coronavirus

Mancera también propuso que se tomen en cuenta las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de que se considere exentar de pago de impuestos, estímulos fiscales, entre otras acciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cultura aporta el 3.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PBI), equivalente a 702 mil 132 millones de pesos.

Finalmente Mancera reconoció los programas 'México Creativo' y 'Laboratorio Emergente de Cooperación', sin embargo, señaló que se deben priorizar acciones emergentes para que no se pierdan empleos o se precaricen, ello en lugar de esperar a que a la epidemia pase.