Nacional

Defiende AMLO "aportación voluntaria" solicitada a funcionarios de alto nivel

AMLO.Cortesía.

El presidente dice que las aportaciones de hasta un 25% del salario de altos funcionarios son un acto de "honestidad valiente" y "austeridad juarista"

México.- El presidente AMLO salió en defensa de la circular que instruye a funcionarios federales de alto nivel a realizar una "aportación voluntaria" de hasta el 25 por ciento de su sueldo para recursos del gobierno federal.

En su conferencia mañanera de este viernes 17 de julio, el mandatario dijo que, contrario a lo señalado por sus críticos y adversarios, la iniciativa no es una imposición, sino un acto de "honestidad valiente" para tratar de concentrar recursos que sirvan para la adquisición de equipo médico.

"Es una aportación voluntaria porque nuestros adversarios, los conservadores, los intelectuales orgánicos, hablan de una austeridad suicida (...) yo les respondo que es honestidad valiente y austeridad juarista"AMLO. Presidente de México.

Cabe recordar que la Oficialia Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), envió esta semana una circular a los titulares de unidades Administración y Finanzas de dependencias públicas federales para informar que, debido a los principios de austeridad de la actual administración federal, se invita a servidores con cargo de "subdirector" en adelante a realizar una aportación de su sueldo.

En el documento se establecen los porcentajes de donación según el cargo del funcionario: 5 por ciento para subdirector, 10 por ciento para director de área, 14 por ciento para director general adjunto, 17 por ciento para director general, 19 por ciento para jefe de unidad, 21 por ciento para subsecretaría de Estado, 23 por ciento para secretarios y secretarias de Estado, y 25 por ciento para el presidente de la República.

En su exposición, López Obrador reiteró que los funcionarios públicos deben tener la convicción de ser solidarios y despojarse de los vicios de abuso y saqueo implementados por los gobiernos anteriores, por lo que insistió en que es un llamado y que se respetará la voluntad de quienes deseen o no participar.

Para completar la aportación, que puede realizarse desde ayer jueves 16 de julio, las unidades de control de cada una de las dependencias proporcionarán claves de referencia a los funcionarios para la transferencia de los recursos.