México.- Los accidentes viales provocados principalmente por "teaxtear" mientras conduce ya desplazó a los causados por manejar en estado de ebriedad, alertó Juan Manuel Cavazos.

Ante este panorama, el secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, dijo que con las reformas a los Artículos del Código Penal 171 y 172, la campaña "Si manejo no texteo" se aplicará a nivel federal.

"En México nos estamos quedando rezagados a comparación de otros países del mundo en donde existen campañas mediáticas muy severas, en donde exhortan a la población a tener una mejor cultura vial y por eso es este trabajo", dijo a Radio Fórmula.

Precisó que de acuerdo con cifras de la Cruz Roja Mexicana, al año se registran 16 mil muertes por accidentes viales, provocados principalmente por "teaxtear" mientras conduce.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que con la reforma se vaya a crear un delito nuevo, ya que "el simple hecho de tener el teléfono en la mano mientras se conduce no es delito, el delito sería la lesión grave, o el homicidio que uno pueda causar".

Comentó que si un conductor conduce bajo el influjo del alcohol, de una droga o con el teléfono en la mano, sí amerita pena corporal y se agravaría, con una sentencia de uno a tres años.

Acocó que "ningún mensaje de texto es tan urgente o tan importante, como para poner en riesgo tu vida o la de alguien más, si ya sabemos que está mal no lo hagamos. Yo pido a los medios de comunicación, y al gobierno en los tres niveles, y a la iniciativa privada que se sumen a esta campaña de ‘Si manejo no texto', porque sin duda el estar platicando de esto va a ser que dejemos de tener accidentes fatales".

Cavazos señaló que se necesita un marco jurídico y sólido que ayude a prevenir las más de 16 mil muertes al año, "realmente podemos hacer mucho bien con poner esta cultura vial que merecemos los mexicanos".