Nacional

No hay que centrarse en cantidad de pruebas para Covid-19, sino en que se hagan bien: OPS

Jean-Marc Gabastou.Cortesía

Jean-Marc Gabastou señaló que en México se optó por aplicar un sistema de muestreo inteligente que dijo, es seguro y de calidad.

México. - Luego de que el titular del Programa de Emergencias de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan manifestara que en México la aplicación de pruebas para Covid-19 ha sido corta, el asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou refirió que sobre dicho tema, es necesario centrarse en un ángulo diferente.

Durante la conferencia de prensa de este viernes 21 de agosto, sobre el avance de la epidemia de coronavirus en el país, el representante de la OPS indicó que lo primordial alrededor del tema de los exámenes, no debe ser la cantidad, sino la aplicación adecuada de ellos.

"La cuestión no es de saber si se están haciendo suficientes pruebas, sino se lo está haciendo bien"Jean-Marc Gabastou

Tras destacar que las autoridades mexicanas han respondido de forma adecuada y rápida ante la Emergencia Sanitaria, Gabostou refirió que a diferencia de otros países, en México se ha optado por lo que denominó como "un sistema de muestreo inteligente" que añadió, es seguro y de calidad.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell detalló como lo ha hecho en ocasiones previas, que en el país se desarrolla un mecanismo de detección distinto, pues se busca aumentar la eficiencia de las pruebas que se aplican.

"Las pruebas en México se hacen a personas que tienen las características clínicas de un caso sospechoso, esa es la política de México"Hugo López-Gatell

Tras ello, el funcionario refirió que el país cuenta con criterios definidos para la epidemia de Covid-19, mientras que en otros, expuso, aplican los exámenes de forma indiscriminada, ya que cualquier persona que así lo quiera, puede practicarse el test para detectar la enfermedad. 

Asimismo, López-Gatell refirió que en fechas recientes se ha observado un descenso en la cantidad de pruebas que se hacen en el país, debido a que también se ha presentado una baja en los casos sospechosos.

"En la medida que haya menos personas con síntomas ¿qué va a pasar con las pruebas? Van a bajar. 
Si hay menos personas con síntomas, hay menos personas que tienen la indicación de hacerse la prueba y bajará el número de pruebas"
Hugo López-Gatell