Nacional

Definirán con semáforo apertura de actividades en México

Coronavirus en la CDMXANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Consejo de Salubridad General acordó que a partir del 1 de junio se medirá cuáles actividades pueden reanudarse, vía un semáforo por estado. 

México.- El Consejo de Salubridad General informó que a partir del 1 de junio se medirá, con un semáforo semanal, qué actividades podrán retomarse en diferentes entidades de la república, después de las restricciones por Covid-19.

Este es uno de los 4 acuerdos logrados en reunión del consejo, para el levantamiento de las medidas de sana distancia con el fin de hacer frente a la Emergencia Sanitaria de coronavirus.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la @SSalud_mx definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

— Consejo de Salubridad General (@DeSalubridad) May 12, 2020

También se explicó que las empresas y establecimientos que abran aplicarán medidas sanitarias obligatorias dentro del entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El consejo determinó también integrar a la lista de actividades esenciales los rubros de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Además se informó que los municipios sin contagios y vecinos de otras demarcaciones sin casos confirmados ya pueden regresar a clases y al trabajo, pues se levantó la restricción a las actividades escolares.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el término de la Jornada de Sana Distancia implica una "nueva normalidad", por la heterogeneidad de los contagios a nivel nacional.

"No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia vamos a regresar al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia a unas condiciones particulares en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención sanitaria"Hugo López-Gatell. Subsecretario de salud