México.- Una vez concluido el primer semestre de este 2020, podría entrar en circulación la nueva versión del billete de mil pesos, el cual rendirá homenaje a la antigua ciudad de la civilización maya ubicada en Campeche, Calakmul, así como a los jaguares.

De acuerdo a lo indicado por el Banco de México, hasta el momento solo se cuenta con un prototipo de la nueva moneda, la cual fue realizado por el sitio Plantalia y forma parte de la nueva familia de billetes que ya había sido anunciada.

Según lo indicado, en la nueva serie que tiene el objetivo de reforzar las medidas de seguridad, dar mayor facilidad de autenticación y durabilidad, aparecerán al frente la figura Francisco I. Madero, Hermina Galindo y Carmen Serdán, mientras que la parte trasera será que se incluirá al felino endémico del sureste mexicano.

De la misma horma, en el nuevo billete también aparecerá el ecosistema de selvas húmedas, la ceiba, el zapote y los bosques tropicales protegidos de Calakmul.

Cabe destacar que además del billete de denominación de mil pesos, serán lanzados las nuevas versiones de los de 20, 50, 100, así como la puesta en circulación de uno de dos mil.

El jaguar es el felino más grande del continente americano y culturalmente, tiene un papel muy importante en la cosmovisión de los pueblos indígenas, además de que incluso en considera como un animal sagrado para las culturas precolombinas.

En México su presencia era abundante en planicies costeras del Pacífico, Sonora, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano, sin embargo en la actualidad el tamaño de su población se ha disminuido y se encuentra en regiones más reducidas debido a actos como la cacería.