México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó este domingo que cesaron las transmisiones análogas de televisión en el área metropolitana de Monterrey, con lo que la transición a la Televisión Digital Terrestre continúa según el calendario. Además, se afirmó una vez más que no se dará marcha atrás en el proceso de modernización de la TV nacional.

El organismo federal indicó que, cumpliendo con lo estipulado en la ley, se han cesado 57 señales analógicas en 7 entidades federativas. Sobre el caso específico de Monterrey, el IFT recordó que poco más de la mitad de los hogares están suscritos a algún sistema televisión de paga, por lo que no resentirán el apagón; además, sólo 10% de los hogares no contaba con la tecnología para recibir la televisión digital.

Además, se consignó que el gobierno federal ha emprendido un programa de entrega de televisores digitales que beneficiará a más de 6 millones de familias de todo el país, cubriendo con esto casi la totalidad de hogares de bajos recursos que podrían verse afectados por el apagón analógico.

Finalmente, el IFT recordó que hasta el momento sólo quedan 33 emisoras en todo el país que no transmiten en señal de TDT, pero ya han anunciado que estarán en posibilidad de hacerlo antes de que concluya el año.

El Siguiente apagón se llevará a cabo el 29 de octubre y afectará a las ciudades de Cuernavaca, Morelos; San Luis río Colorado, Sonora, y la zona de La Comarca Lagunera, formada por las ciudades de Torreón, Coahuila y Gomez Palacio, Durango.