Quito, 25 Feb (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que el próximo lunes anunciará ?en carta abierta? su decisión respecto al caso del diario El Universo, en el marco del proceso que interpuso contra altos ejecutivos de ese rotativo por ?injurias?.

"El lunes a las 09:00 de la mañana (14:00 GMT), en carta abierta al pueblo ecuatoriano, anunciaremos la decisión que hemos tomado respecto al diario El Universo", dijo el mandatario en su informe semanal al país, que transmite por radio.

Correa, que en las últimas semanas ha hablado de la posibilidad de otorgar ?perdón? a los procesados, se abstuvo sin embargo de dar mayores detalles sobre el tenor de su decisión.

Un tribunal de última instancia de Ecuador confirmó la sentencia a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, ejecutivos de El Universo, y a su ex editor, Emilio Palacio, a tres años de prisión a cada uno y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares.

La condena fue el epílogo de un juicio que Correa propuso contra los inculpados por ?injurias calumniosas?, por un artículo de Palacio en el que afirmó que el mandatario había ordenado disparar contra civiles durante la rebelión policial de septiembre de 2010.

En su referencia de este sábado al caso, Correa dijo que "la decisión, que ya estaba tomada, la hemos demorado para que no digan que es por la presión internacional".

"Este presidente, bolivariano y alfarista, jamás agachará la cabeza ante los poderosos", añadió el jefe de Estado, tras afirmar que la reacción de medios del exterior al caso El Universo busca que se rinda ante sus presiones.

Hizo notar que la única relatoría con financiamiento propio, es la de libertad de expresión, "porque detrás de ese concepto está el gran capital, los grandes negocios".

Correa enfatizó que el sistema interamericano de derechos humanos "está tomado por el gran capital y los grandes negocios de los medios de comunicación".

Al referirse a la solicitud de medidas cautelares para los procesados hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobernante dijo que es una "increíble intromisión" en los asuntos de Ecuador.

Sostuvo que la CIDH ha caído en estado de "decadencia" y añadió que las organizaciones no gubernamentales que la apoyan no han entendido que la región ha cambiado y ?ya no gobiernan las dictaduras de los años 60 y 70?, sino gobiernos progresistas.

NTX/LAO/JAH/SRA/