México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó este lunes que ya ha iniciado el proceso de baja de casi 2 mil profesores de distintos estados del país que acumularon más de 3 faltas injustificadas.

Los implicados ya están recibiendo las notificaciones correspondientes y, de acuerdo a lo que marca la ley, contarán con 10 días hábiles para justificar su ausencia de los salones de clases; aquellos que no puedan explicar los motivos causarán baja y se procederá a su sustitución.

“Los maestros que están en proceso de ser cesados son cerca de dos mil. Son mil 200 en el caso de Oaxaca, y estamos hablando de 500 en el caso de Chiapas, 80 en el caso de Michoacán y más o menos 20 en el caso de Guerrero”, comentó el funcionario luego de participar en un foro organizado por Forbes.

Además, recordó que las autoridades educativas ya realizan acercamientos con el magisterio en Chiapas y Oaxaca, donde los profesores ya volvieron a los salones de clase.

Nuño Mayer agregó que en estas negociaciones se atenderán temas de índole local y administrativa, por lo que la derogación de la Reforma Educativa aprobada en 2013 no se pondrá a discusión.

En otro tema, y al cumplirse dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el secretario aseguró que se ha aumentado casi 200 por ciento el presupuesto de estos centros de formación, con lo que se combaten los rezagos y se mejora la infraestructura.

Con información de Notimex