Nacional

Inicia familiares de víctimas y mujeres 'Antigrita' en la Casa de Refugio Ni Una Menos

'Antigrita' en la Casa de RefugioNancy Gómez / SDPnoticias

Más tarde, las mujeres darán la 'antigrita' en la sede tomada de la CNDH por justicia para todas las víctimas

México.- Familias de víctimas de feminicidio, desaparición, colectivas y mujeres dieron inicio al evento denominado 'Antigrita' en la Casa de Refugio Ni Una Menos, en las instalaciones tomadas de la sede Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

Fue alrededor de las 17:00 horas que el evento cultural inició con un mensaje por parte de las mujeres que mantienen la protesta; reclamaron que las instituciones no están respaldando, resguardando ni atendiendo a las mujeres víctimas de violencia y es por eso que convocaron a la 'Antigrita'.

“La patria no nos representa. Queremos una matria que nos acompañe y nos abrace, una matria feminista que forme parte de cada una de las expresiones que tenemos de ser feministas, porque no hay un feminismo hegemónico”. Mujer desde la Casa de refugio Ni Una Menos

En lo que va del evento, los asistentes han escuchado los testimonios de violencia y se espera que hasta las 23:00 horas participen diferentes agrupaciones musicales, de stand up y performance relacionados con la lucha en contra de la violencia. Luego, madres de víctimas y las mujeres darán el “grito”.

Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy víctima de feminicidio hace 5 años en la Ciudad de México y que el caso sigue impune, señaló que este año la 'Antigrita' la darán “las chingonas, las mamás, las que exigen, las que marchan, las que rompen, las que queman", y agregó que luego de gritar por justicia para su hija, por fin han comenzado a nombrar a María de Jesús Jaimes Zamudio.

Durante el inicio de la 'Antigrita', también mujeres del colectivos Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados de Guerrero compartieron sus testimonios de lucha, pues llevan buscando a sus familiares hasta hace más de 8 años, pero sin apoyo ni respuestas de los gobiernos.

También tomó la palabra Erika Martínez, mamá de una niña que cuando tenía 7 años de edad, su padrastro abusó sexualmente de ella pero que sigue sin justicia. Y fue justamente esta niña quien pintó sobre el cuadro de Francisco I. Madero que estaba al interior de la sede de la CNDH, acción que el presidente Andrés Manuel López Obrador describió como vandalismo y que quien lo haya hecho es porque no conoce la historia o es un conservador.