Nacional

"No se esperen": Pide López-Gatell ir al médico ante síntomas de Covid-19

Hugo López-Gatell.Tomada de video

El funcionario indicó que no hay que esperar o tener miedo a los hospitales.

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población para que en caso de presentar síntomas asociados al coronavirus, aunado a alguna comorbilidad, se acuda cuanto antes a una valoración médica.

A través de un video que compartió en su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que debido a que el Covid-19 se trata de una enfermedad que "nos puede tomar por sorpresa", el tiempo es un factor fundamental, por lo cual pidió no esperar y solicitar a la brevedad ayuda de los servicios médicos.

En su mensaje, López-Gatell refirió que en caso de haber contraído el nuevo coronavirus y se cuenten con síntomas fuertes como dolor de garganta, fiebre o fatiga aguda, aunado a padecer enfermedades crónicas o se traten de personas mayores de 60 años, es primordial acudir a una revisión.

"Acuda a valoración médica, el tiempo es valiosísimo. Covid es una enfermedad que nos puede tomar por sorpresa"Hugo López-Gatell

Por ello, el subsecretario destacó que si se opta por dejar pasar el tiempo sin recibir la atención adecuada, la enfermedad se podría complicar con la llegada de una neumonía que generaría afectaciones en los pulmones, los cuales de forma eventual dejarán de funcionar y como resultado final ocurre la muerte.

No se necesita esperar a una prueba

"Si nos esperamos, si dejamos pasar el tiempo y se empieza a complicar, se complicará con una neumonía, los pulmones dejarán de funcionar y entonces tendremos una difícil situación que puede llegar a perder la vida"

De la misma forma, López-Gatell refirió que debido a los factores específicos de la enfermedad, no es necesario ni recomendable esperar a los resultados o la aplicación de una prueba diagnóstica, sino que dijo, al presentarse los síntomas fuertes, lo primordial es someterse a una evaluación médica.

Sobre dicho punto, el funcionario expuso que los diferentes hospitales, clínicas y centros de salud del país, cuentan con la capacidad de brindar la atención necesaria, además de que afirmó, son completamente seguros y no representan ningún riesgo extra para las personas.

"No piense que los hospitales le van a hacer daño. Si usted se espera, la enfermedad se complicará y la posibilidad de ayudarle, se reduce cada vez más"Hugo López-Gatell

Por ello, concluyó insistiendo que en cualquier circunstancia, las personas que lleguen a presentar fatiga persistente, dificultad para respirar y dolor de pecho, aunado a los síntomas como la tos y la fiebre, debe acudir de forma urgente a recibir atención.

Para la población de riesgo es importante recibir atención médica ante los primeros síntomas de #COVID19; no lo duden ni esperen a tener resultados de una prueba. Los hospitales siempre estarán para salvar vidas. pic.twitter.com/JNRbgCQuBd

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 15, 2020