México.- En el marco del 25 años de TV Azteca el presidente electo recordó el largo camino de los partidos de oposición para acceder a espacios televisivos, y reconoció a esta televisora como una de las precursoras en favorecer la apertura democrática.

“Tengo que agradecer a la televisora de ustedes porque en los tiempos difíciles de lucha por la democracia enfrentamos mucha cerrazón en los medios informativos”, dijo López Obrador en la sede del Ajusto de la televisora de Grupo Salinas. “No se nos permitía manifestarnos, expresarnos, cuando llegué a ser presidente del PRD en 1996, eso no hace mucho”, subrayó.

López Obrador señaló que en la dirigencia del sol azteca planteó pagar a las televisoras para dar a conocer los mensajes del otrora partido de izquierda; pero, de manera paralela, se buscaba reformar las leyes electorales para que las corrientes ideológicas constituidas en partidos políticos pudieran acceder a tiempos en televisión y las dos televisoras (Tv Azteca y Televisa) estaban de acuerdo.

López Obrador reconoció en este aniversario celebrado en la sede del Ajusco y ante decenas de trabajadores que su relación con ninguna televisora ha sido tersa, pero los espacios se abrieron. “No hemos coincidido en todo, pero tengo que reconocer y agradecer que nunca he padecido de una campaña sucia, de guerra sucia originada, difundida por este medio de información”.

Finalmente, López Obrador celebró el relevo generacional de la televisora, auguró cuando menos 25 años más de trayectoria y felicitó a todos los empleados. “Ustedes son el alma de TV Azteca, ustedes son lo mero principal, lo fundamental y les felicito”, expresó e hizo una mención especial a Javier Alatorre destacando dos cualidades: profesionalismo y bondad. 

Firman convenio por jóvenes

El presidente electo y el empresario Ricardo Salinas pliego firmaron un convenio para favorecer a 12 mil jóvenes adscritos a fundaciones de Grupo Salinas consigan un empleo a través de "Jóvenes Construyendo el Futuro", programa que buscará dar oportunidades de desarrollo a más de dos millones de jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Al acto acudió el presidente electo y dos de sus futuros secretarios de Estado, Esteban Moctezuma (Educación) y Luisa Alcalde (Trabajo y Previsión Social).