México.- "Si el presidente dice no al fracking, la CNH no hace fracking", dijo reiteradamente Ángel Carrizales López, aspirante a presidir la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a pesar de que se trata de un organismo autónomo al poder Ejecutivo.

Así lo dijo tras su comparecencia, en la que la Comisión de Energía del Senado de la República aprobó la idoneidad de los aspirantes, entre ellas, la suya.

Aunque en las anteriores cuatro comparecencias han señalado que no tiene la experiencia en la materia y a pesar de haber declarado que tomaría en cuenta las posiciones del presidente en el organismo autónomo, la Comisión de Energía, con mayoría de Morena, aprobó su idoneidad. 

Únicamente Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votaron en contra, además de una abstención.

Carrizales perteneció en su momento a la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y  ha sido rechazado cuatro veces previas por el mismo Senado a otros cargos relacionados al tema energético.

Los documentos fueron enviados a la Mesa Directiva del Senado a fin de realizar una votación ante el Pleno de los tres perfiles, para elegir al titular de la CNH, la cual podría ser mañana. 

En la terna también se encuentran Paola Elizabeth López Chávez y Rogelio Hernández Cazares, quienes fueron votados como idóneos por unanimidad.