México.- Matthieu Guevel, director de comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), confirmó que Andrés Roemer fue retirado de todas las actividades que realizaba como Embajador de Buena Voluntad por las denuncias de abuso sexual en su contra.

De acuerdo con León Krauze, Matthieu Guevel explicó que Andrés Roemer no realizará más actividades relacionadas con su mandato hasta que se aclaren todas las acusaciones en su contra; y reafirmó que en la Unesco hay tolerancia cero hacia todas las formas de acoso.

“Andrés Roemer se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad hasta que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra. Tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.

Matthieu Guevel

Según la Unesco, la decisión se dio por acuerdo mutuo entre Roemer y la organización, además será una medida aplicada hasta que se esclarezca el caso.

Suman 10 denuncias de violencia contra Andrés Roemer

Tras la denuncia de la bailarina Itzel Schnaas en contra de Roemer por abuso sexual, otras mujeres han decidido contar sus experiencias y según la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), ya son 10 los testimonios de mujeres que presuntamente sufrieron acoso por parte del escritor.

Los relatos publicados en la cuenta de Twitter de PUM refieren que Roemer engañó a diversas mujeres ofreciéndoles oportunidades de trabajo y las citaba en su casa, donde ocurrían los abusos.

Además de la bailarina Schnaas, Talia Margulis aseguró que Roemer abusó de ella hace diez años cuando la citó en su casa de la colonia Roma y luego le hizo insinuaciones y comentarios inapropiados.

Montserrat Ortíz, periodista de Reporte Índigo, también acusó a Romer de abusar de ella en 2017. La octava denunciante, que mantuvo su identidad anónima, contó que conoció a Roemer en 2007 y el abuso en su contra también habría ocurrido en la casa del hombre.

Roemer niega acusaciones en su contra

Luego de la publicación de los testimonios de abuso, Andrés Roemer negó vía Twitter una de las acusaciones de acoso sexual y asegura que es falso que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso que presentó la bailarina Itzel Schnaas.

Andrés Roemer también fue funcionario público integrante del consejo asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; cónsul general de México en San Francisco, California, y embajador de México ante la Unesco. Además ocupó otros cargos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.