Guadalajara, 29 Feb. (Notimex).- La Red de Investigadores de Cine (REDIC), integrada por especialistas de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones de educación superior, organizarán tres mesas redondas, ?Diálogos sobre el melodrama?, como parte del programa de la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Álvaro Fernández, miembro de la REDIC y profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aclaró que los resultados de ?Diálogos sobre el melodrama? serán de mediano a largo plazo.

Explicó que se hará justicia al género que ha predominado en Latinoamérica por décadas. ?Ha sido (género melodrama) el principal educador sentimental en la sociedad mexicana con las telenovelas?, dijo.

?Diálogos sobre el melodrama? iniciará el lunes 5 de marzo de 14:00 a 15:30 horas, con la presencia de Jorge Fons y José Carlos Avelar. El martes 6, Reynaldo González, Esther Regina, Osvaldo Montes y Silvia Oroz analizarán el ?Panorama del melodrama?.

El foro concluirá con la mesa ?Enfoques sobre el melodrama? donde participarán, el miércoles 7 de marzo de 12:00 a 14:00 horas, Julián Hernández, Andrea Noble y Benito Zambrano.

Las salas Gabriel Retes y Pedro Armendáriz de la Expo Guadalajara fungirán como sede de los diálogos.

Yolanda Campos, profesor-investigador del CUCSH, adscrito a la Red, puntualizó que el objetivo de los diálogos, son ubicar la vigencia del melodrama o conocer sus vestigios.

La Red de Investigadores de Cine también se compone de especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. A su vez, estudiantes de distintas universidades en los grados de licenciatura, maestría y doctorado forman parte de esta red.

Los miembros externos del organismo radican en Argentina, Francia, Alemania y Estados Unidos. Las actividades de la red prevén publicaciones de sus integrantes en la revista digital ?El ojo que piensa?.

NTX/LEL/IPB