México.- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, acusó que la esposa de su antecesor –Enrique Cabrero- recibió 392 millones de pesos mediante un fideicomiso.

Durante la conferencia de prensa mañanera donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la investigadora presentó un informe sobre corrupción en fideicomisos en el cual señaló a Ana Díaz Aldret, quien como gerente del Consorcio Centromet de 2017 a 2018 destinó los recursos a viajes “onerosos” al extranjero para el personal administrativo.

De acuerdo con Álvarez-Buylla, el consorcio asentado en Querétaro se caracterizó por su “opacidad, sobrecostos y despilfarro en viajes” de los 392 millones 581 mil 541 pesos que recibieron a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fordecyt) durante el año que se mantuvo operativo.

La directora del Conacyt añadió que además de los viajes, se contrató a 17 académicos jóvenes y que los recursos destinados a la construcción de un edificio no se ejercieron, por lo que la administración presidida por AMLO solicitó la devolución de una parte del dinero dado que los investigadores se quedaron sin un centro de trabajo.

Álvarez-Buylla dijo que Enrique Cabrero se desempeña en la actualidad como investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que formó parte del Consorcio Centromet, los cuales ya no serían financiados por Conacyt.

Aunque Ana Díaz Aldret no se ha pronunciado públicamente, compartió una publicación en su cuenta personal de Twitter donde acusaba al presidente AMLO de afirmar que la defensa de los fideicomisos de ciencia y tecnología era “defender la corrupción”.