Nacional

“El Mochomo” obtiene suspensión para ser liberado, pero seguirá bajo arraigo

Penal del AltiplanoSAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La FGR tiene que argumentar la reaprehensión del supuesto líder de "Guerreros Unidos", en 48 horas.

México.- José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” logró obtener una suspensión provisional para ser liberado luego de su detención, aunque la medida cautelar no impedirá que siga arraigado.

De acuerdo con Milenio, esto se debe a que al tramitar el amparo concedido por el titular del Juzgado Tercero, Augusto Mejía, sólo reclamó que fue detenido de manera ilegal y permanecía privado de la libertad desde el 1 de julio en la oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

El diario nacional aclaró que el supuesto líder de “Guerreros Unidos” desconocía la orden de arraigo en su contra que otorgó un juez especializado en control de técnicas de investigación, arraigo e intervención de comunicaciones.

El amparo concedido, sin embargo, ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) informar en 48 horas los motivos por los que detuvo a Casarrubias Salgado, y sea puesto en libertad o consignado ante el juez de control penal, tratándose de delincuencia organizada.

La detención del “Mochomo” se dio luego que este saliera del Cefereso 1 de Altiplano, tras el decreto de auto de libertad por parte de la juez María del Socorro Castillo Sánchez, del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La FGR acusó luego de esto que contaba con audios donde se revelaban sobornos millonarios de personas cercanas al “Mochomo” ofrecidos a trabajadores del juzgado. Esto se trató de una grabación entre la mamá de Casarrubias Salgado y un abogado, donde se acuerda un pago millonario.