México.- Karime Macías, quien fuera esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, interpuso un amparo para evitar ser aprehendida en México si llegara a ser extraditada desde Reino Unido.

Su defensa promovió el juicio el pasado 14 de febrero, el cual fue admitido por el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón quien preside el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal.

El juez no le otorgó la suspensión porque Karime Macías no la solicitó, pero fijó la audiencia para el 11 de marzo, puntualiza La Jornada.

Karime Macías se divorció de Javier Duarte

La mexicana espera el proceso de extradición desde Reino Unido cuyo juicio se celebrará en noviembre de 2020. Si llegase a ser extraditada a México, deberá enfrentar el delito equiparable a fraude en agravio del erario público por el desvío de 112 millones de pesos cuando era presidenta del DIF en Veracruz.

Karime Macías inició el proceso de divorcio de Javier Duarte en 2017 luego de 20 años de matrimonio con el político veracruzano, disolviéndose el vínculo el 21 de octubre de 2019 bajo el régimen de bienes separados.

Mediante una demanda al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX presentada en mayo de 2019, las autoridades obligaron al político a pagar una pensión alimentaria de 180 mil pesos mensuales, por lo que Javier Duarte presentó las escrituras de una casa para constituir una hipoteca que garantice el pago del primer año.

La custodia de los tres hijos de la pareja quedará a cargo de Karime Macías.