México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haya debido a presiones o amenazas del Ejecutivo.

En su mañanera de este 7 de octubre, el mandatario se refirió a la intención del ministro de separarse de su cargo, en el marco de una investigación en su contra por lavado de dinero, liderada por la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador recalcó que la FGR es un organismo autónomo del Estado Mexicano y, como tal, trabaja con total independencia y no recibe instrucciones de la Presidencia.

“Hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso: es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar”.

Andrés Manuel López Obrador

Remplazo de Medina Mora debe tener honestidad

AMLO también destacó que la investigación contra Eduardo Medina Mora por lavado de dinero es una muestra de los nuevos tiempos que se viven en la vida democrática del país, pues antes “si un servidor público de alto nivel tenia influencias, ¿cuándo le iban a hacer algo?”.

“Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, señaló que jamás se prestaría a ese tipo de prácticas pues se rige por los principios democráticos, a diferencia de sus adversarios conservadores “que son muy corruptos, les gusta el dinero”.

Finalmente, López Obrador consideró que aún tiene mucho tiempo para decidir la terna que presentará al Senado de la República para sustituir a Medina Mora en caso de que se oficialice su renuncia, pero ya tiene en mente los requisitos que deberá cumplir el o la nueva ministra.

“Gente honesta, que no sean corruptos. Profesionales de acuerdo a los requisitos y con el distintivo de la honestidad. Que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencias”.

Andrés Manuel López Obrador