México.- La Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una reunión era hablar de la “grave crisis de derechos humanos que enfrenta el país”.

En una carta abierta, la asociación fundada en el Reino Unido reconoce que se han registrado “avances muy puntuales” en la materia desde el inicio de la actual administración, pero no son suficientes para terminar con la problemática.

Por ello, manifestaron su interés en entrevistarse con el mandatario a fin de intercambiar “recomendaciones que, consideramos, pueden ser pertinentes para que su gobierno pueda atender de manera urgente las demandas de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, sus familias y comunidades”.

El texto resalta que el propio López Obrador solicitó una reunión con la directiva de AI durante su campaña presidencial pero, una vez asumido el cargo, nunca se pudo concretar el encuentro.

“Creemos, señor Presidente, que la urgente situación de derechos humanos en México amerita una respuesta contundente desde los más altos niveles de gobierno, comenzando precisamente por la figura presidencial en su calidad de jefe de Estado”.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ve avances en derechos humanos desde la llegad de AMLO, pero no son suficiente

Amnistía Internacional apuntó que México ha tenido avances en derechos humanos desde la llegada de AMLO al poder y reconoció los “esfuerzos institucionales que se han realizado en relación con la crisis de personas desaparecidas”.

Sin embargo, apuntan “con mayor preocupación” que la crisis de derechos humanos se ha agravado en otros temas donde la autoridad ha sido omisa en su actuación.

Tal es el caso de la militarización del país con la creación de la Guardia Nacional, el derecho a solicitar asilo y “la grave epidemia de feminicidios y violencia de género”; además, resaltaron que las personas defensoras de derechos humanos siguen sufriendo violencia y permanece la práctica generalizada de la tortura.

“Las violaciones a los derechos humanos de miles de personas en México siguen siendo la realidad del día a día, sin que se tomen medidas integrales y adecuadas acertadas para dar respuesta; de hecho, consideramos que algunas de las medidas que hasta ahora ha tomada su gobierno, parecen exacerbar la crisis”.

Amnistía Internacional

Dada la urgencia, AI convocó al presidente “lo más pronto posible” a un diálogo “que posibilite la construcción de estrategias conjuntas” que den solución a la crisis que denuncian.