México.- Andrés Manuel López Obrador, sin tapabocas y con cerca de 70 invitados -muchos de ellos también sin la mascarilla- ofreció un discurso con motivo de la presentación de su segundo informe del estado que guarda la nación.

Alocución que dejó de manifiesto lo que se ha logrado en este año de gobierno y lo que aún falta por hacer; período caracterizado en los pasados últimos cinco meses por tener que hacer frente a las crisis económica y de salud que golpean el mundo.

Para conocer la opinión de la ciudadanía en la materia, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formular a una muestra representativa de los mexicanos las siguientes preguntas:

“¿Vio o escuchó el 2° Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?

AMLOVEmetrics

Y en caso afirmativo, se planteó la 2ª pregunta:

“¿Cuál es su opinión del mensaje que rindió el presidente en este segundo informe?”

AMLOVEmetrics

Las respuestas son las siguientes: el 41.1% lo vio o lo escuchó, contra un 58.9% que no lo hizo. Cabe señalar que el año pasado, 67.2% dijo haber visto/escuchado el informe. Ha bajado el porcentaje seguramente porque AMLO informa a diario.

De las personas que respondieron haberlo atendido, un 61.9% tiene una muy buena opinión de este ejercicio; un 21.1% tiene una buena opinión, el 9.3% tiene una mala opinión y solo el 7.7% tiene una muy mala opinión.

Estos números permiten señalar que hay cada vez más desinterés ciudadano o impedimentos diversos para atender los informes del presidente López Obrador, si bien la gran mayoría de quienes sí lo hacen, y a pesar de los graves problemas económicos, de salud y de violencia que se viven en México, siguen considerando muy positivo este ejercicio de rendición de cuentas y los resultados que el ejecutivo dio a conocer.

Con seguridad vendrán más análisis numéricos, partidistas, de expertos y de opinión en voz de diversos columnistas y comentaristas, pero la primera apreciación ciudadana demoscópica e imparcial es esta, y ha sido contabilizada a través de AMLOVEMetrics.

Metodología

El 1 de septiembre, al terminar AMLO de rendir su discurso con respecto al segundo informe de gobierno, se levantaron 600 encuestas telefónicas mediante una muestra representativa a nivel nacional