México.- Empezó el 2019 con la batalla frontal del gobierno federal al huachicol. Con base a la realidad que estamos viviendo, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, realizaron a través de AMLOVEmetrics -el 13 de enero, con un universo de 800 encuestas telefónicas y un margen de error estadístico del +/- 3.4 por ciento-, la siguiente pregunta:    

El 64 por ciento de los entrevistados expresa que está dispuesto a “pagar” el costo de aguantar largas filas y horas para conseguir gasolina, siempre y cuando se erradique dicho delito. Mientras que el 36 por ciento restante no justifica el costo.

El huachicol es un delito frecuente y que tiene un altísimo costo para las arcas del Estado mexicano, sin olvidar lo peligroso que resulta perforar los ductos para obtener el líquido en cuestión. La cifra medida en dinero oscila en más de 50 mil millones de pesos anuales robados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La decisión del gobierno federal fue cerrar los ductos y transportar el combustible en pipas hasta los puntos de venta, como una primera etapa para erradicar el delito.

El llevar el viscoso líquido en pipas, resulta al menos 14 veces más caro y más lento que el uso de los ductos, lo cual generó escasez en el Bajío y el Valle de México. 

Además, la ciudadanía en general ha visto afectada su cotidianidad. En Michoacán, el 40 por ciento del transporte público se encuentra parado; en el Estado de México, los automovilistas se han tenido que desplazar a la Ciudad de México desde hace ya dos semanas para cargar gasolina. Los capitalinos han esperado horas para cargar gasolina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido el apoyo de todos los ciudadanos para enfrentar el robo de combustibles y parte de esta solicitud ha sido pedir paciencia. AMLOVEmetrics constata que la ciudadanía está dispuesta a esperar y afrontar la escasez.

Valdrá la pena realizar la misma pregunta en caso de que la escasez continúe por más tiempo, pues ello podría impactar en la distribución de ciertas mercancías, víveres y movilidad de las personas en su conjunto. 

Si se constata un cambio y rinde frutos la erradicación de la forma en que se extrae el combustible, lo padecido habrá valido la pena. Demostrando, además, una solidaridad por el bien de un bien mayor llamado México. 

Las mediciones de AMLOVEmetrics continuarán en SDPnoticias.