México.- Al ser cuestionado por un grupo de reporteras, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador lanzó como respuesta un “corazoncitos”, comentario que dentro de cierto grupo de la población fue interpretado como sexista.

Procurando saber el sentir de la ciudadanía en general, AMLOVEmetrics abordó el tema con la siguiente pregunta: ¿Cree usted que, al ser interpelado, AMLO usó lenguaje sexista al referirse a unas reporteras como “corazoncitos”?

Para el 25.9 por ciento de los encuestados, López Obrador sí utilizó lenguaje sexista, no así para un 41.8 por ciento. Al 32.3% restante le es indiferente o no le importó el término empleado.

El resultado se basa en una encuesta levantada el 9 de septiembre, vía telefónica, con 800 entrevistados, con una selección aleatoria de los mismos y con un margen de error estadístico de +/- 3.4%. Como en las demás ocasiones, las empresas consultoras, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social ResearchSolutions son las responsables de la pregunta y encuesta en cuestión.

Los resultados dan diferentes lecturas. En primer término, el usar diminutivos para la mayor parte de la población, no equivale a utilizar lenguaje sexista. Tampoco la forma impacta en el fondo de la cuestión, ni será razón para que se juzgue a López Obrador por la forma en que se refiere a la prensa. Ojo, entendiendo que no fue irrespetuoso más allá de lo marcado por cierto sector de la sociedad.

La mención de “corazoncitos” por parte del presidente electo no impacta en la percepción que tiene el público en general de él. Arriba del 40% no lo considera ofensivo ni machista y una tercera parte no le importa o le es indiferente. Esto es, sólo una cuarta parte del total de entrevistados consideran su contestación como ofensiva o sexista.

Quien quiera encontrar un punto vulnerable en el discurso de López Obrador basado en su trato a la prensa (de manera puntual a las reporteras), está perdiendo su tiempo y del público en general. Más allá del comentario, es un buen momento de entender lo que se considera lenguaje sexista y por qué. Si bien México es un país machista con una alta tasa de feminicidios, se debe cuidar de especial forma no confundir la equidad y el vocabulario despectivo con una frase sin mayores implicaciones.

López Obrador no será “juzgado” por un dicho y tampoco si esquiva la pregunta, contestando a sus interlocutoras con “corazoncitos”. La población está buscando lo mismo que él: la reconciliación nacional. No se va a desgastar por el uso del lenguaje con diminutivos.

Las mediciones de AMLOVEmetrics continuarán en SDP Noticias.