México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo listo para iniciar su visita de dos días a Estados Unidos, en la que se reunirá con su homólogo Donald Trump y será su primera gira de trabajo al extranjero desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario confirmó que viajará este 7 de julio en vuelo comercial y dormirá en la  embajada de México en Washington, para luego empezar con su agenda oficial el miércoles por la mañana.

“Vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de nuestro Benito Juárez; y luego vamos a la Casa Blanca a encuentros hasta la tarde-noche”

Andrés Manuel López Obrador

Además, señaló que planea estar de vuelta en el país el día jueves, por un asunto de querencia y porque “la tierra llama”.

AMLO no llevará a Beatriz Gutiérrez a Estados Unidos

A pregunta expresa de una reportera, AMLO agregó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller no la acompañará en su viaje a Estados Unidos, y la comitiva estará integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Economía, Graciela Márquez Colín.

Además, le acompañarán el coordinador de su Ayudantía, Daniel Asad, y el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Asimismo, apuntó que no se hospedarán dentro de la Casa Blanca porque el área designada para hospedar a jefes de estado se encuentra en remodelación.

Por ello, el gobierno de Donald Trump ofreció un hotel cercano a la Casa Blanca para hospedarlos “con cargo al Gobierno de Estados Unidos”, pero él prefiere quedarse a dormir en la embajada de México en Washington.

“O sea que voy a estar en territorio mexicano en Washington”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, adelantó que este lunes por la tarde se someterá a una prueba de detección de Covid-19, pues “sería irresponsable” viajar a Estados Unidos siendo portador del virus, si bien no tiene síntomas de la enfermedad.

“Sí me voy a hacer la prueba posiblemente el día de hoy por la tarde y ya mañana, si es que alcanza a que me den el resultado, les informo”.

Andrés Manuel López Obrador