Nacional

El pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente hizo un llamado al gobierno de Guanajuato para hacer una limpia en sus instituciones de seguridad

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 1 de julio que el pueblo de Guanajuato no merece vivir en la violencia, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales a hacer una limpiar la corrupción de su policía e instituciones de seguridad publica.

En su mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la reciente liberación de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluyendo a la madre de José Antonio Yépez ‘El Marro’, por parte de jueces locales.

Como respuesta, López Obrador señaló que el caso de Guanajuato “es un caso atípico” por el número de homicidios que ahí se cometen, los cuales representan un buen porcentaje de los registrados a nivel nacional.

“Se dan casos como estas detenciones, que luego los jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o de aprehensión y eso da motivo pretexto”Andrés Manuel López Obrador

Pide AMLO limpia en Guanajuato

Con este contexto, AMLO instó al gobierno de Guanajuato a no permitir que la corrupción siga imperando en sus instituciones en perjuicio de la población.

“Se tiene que llevar a cabo una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo, por la violencia”Andrés Manuel López Obrador

A pregunta expresa sobre si esta limpia debe llegar al fiscal general o el secretario de Seguridad Pública del estado, apuntó que “eso lo deben decidir ellos”.

Sin embargo, criticó la actuación de Carlos Zamarripa Aguirre, quien ya llevaba nueve años al mando de la procuraduría estatal y en 2019 fue nombrado fiscal general por un periodo de nueve años, cuando no ha dado los resultados que la población exige para vivir en paz.

“En política, entre otras cosas, cuentan los resultados. Este es un llamado a las autoridades de Guanajuato, de manera respetuosa de su autonomía, para que tomen cartas en el asunto”Andrés Manuel López Obrador