México. -  AMLO se quejó de la falta de difusión en medios tradicionales del video de la entrega de supuestos sobornos a asesores de senadores del PAN en el sexenio pasado, al advertir que la cobertura que se ha dado al material no se compara con la que, en su día, se hizo del video de René Bejarano.

En su conferencia mañanera de este martes 18 de agosto, el presidente López Obrador dijo que no sabía de la existencia del video donde aparecen Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo recibiendo maletas llenas de billetes de 200 y 500 pesos, como parte de los supuestos sobornos entregados por Emilio Lozoya legisladores para la aprobación de la Reforma Energética y sus leyes secundarias entre 2013 y 2014.

Agregó que se le hace "raro" que la grabación haya estado circulando en redes desde el domingo pasado y que no fue sino hasta ayer lunes que se retomó en algunos medios y cadenas de noticias. Ante ese escenario, recordó que el caso de su ex colaborador, René Bejarano, se dio a conocer en todo México y el mundo.

"El video de René Bejarano. Ese se difundió pero a nivel nacional e internacional. Y este (nuevo video) veo que apenas en redes sociales, las grandes televisoras, no tienen exposición, no hablan del tema"

AMLO

El videoescándalo de René Bejarano

Cabe recordar que en marzo de 2004, el noticiario El Mañanero, entonces encabezado por Brozo, presentó un video en donde se observaba a René Bejarano, entonces secretario particular de AMLO en su cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), recibir fajos de billetes por parte de un sujeto al que después se identificó como el empresario argentino Carlos Ahumada.

El video fue transmitido en vivo frente al propio Bejarano y se consideró como el inicio de la guerra sucia en contra de la primera campaña presidencial de López Obrador, quien en el momento atribuyó la filtración a la llamada "Mafia del Poder".

Ayer, el nombre de Bejarano se hizo tendencia en redes sociales por las similitudes de su episodio con el nuevo videoescándalo de asesores panistas.

En su exposición, AMLO dijo que si bien considera que todas las revelaciones del caso Lozoya deben de hacerse públicas, su gobierno es respetuoso de los procesos judiciales y de la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR). Recordó que no es su fuerte la venganza y que sólo busca poner fin a la historia de corrupción en el país.