México.- Este 14 y 15 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajará a Chiapas y Tabasco para atender a las personas y afectaciones debido a las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias por el frente frío número 11.

En conferencia de prensa de este 13 de noviembre, AMLO dijo que el próximo 17 de noviembre se reunirá con el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, y el tabasqueño, Adán Augusto López, para analizar la situación y calcular de cuánto será el gasto para ayudar a personas damnificadas y mejorar la infraestructura.

”Vamos a tener más presupuesto estimado, en general, pero más que hablar del presupuesto global tenemos que atender las necesidades de la gente y afortunadamente contamos con el presupuesto”

AMLO

López Obrador aseguró que todas las personas afectadas tendrán apoyos, desde refugios para quienes perdieron su casa, económicos, enseres, alimentos y atención médica.

Dijo que Protección Civil de los estados y federal, la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) ya están en los lugares afectados para aplicar el Plan Marina y el DN-III.

“Vamos a entregar apoyos para alimentos por familia, lo va a hacer, los van a distribuir el Ejército, esto para 80 mil viviendas tanto en Chiapas como en Tabasco. Luego ya con los censos apoyar para enseres, los que perdieron sus muebles, sus refrigeradores, estufas, camas, para todos; todo estos acompañado de atención médica”

AMLO

Agregó que después de entregar apoyo a las personas, se trabajará para mejorar la infraestructura urbana y en próximas épocas de lluvia no se vuelva a inundar. Esto contempla la creación de presas, el drenaje urbano y pavimentar las calles.

Protección Civil federal tiene contabilizadas, hasta el pasado 9 de noviembre, cinco personas fallecidas en Tabasco por las lluvias, 148 mil afectadas y la inundación de 35 mil 982 casas. En Chiapas son 22, 16 mil y 19 mil, respectivamente.