México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este 9 de enero que trabajará con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en una estrategia de comunicación que permita mantener informada a la ciudadanía sobre casos relevantes, sin afectar la presunción de inocencia de los implicados.

Esto, luego de que el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmara que existen entidades del Gobierno Federal que vulneran este principio del Derecho con sus declaraciones y revelaciones a medios, en referencia a Santiago Nieto Castillo, el titular de la UIF.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que busca “un entendimiento” para que “haya una sana relación” y comunicación por parte de la institución, siempre apegándose a las leyes.

“(Se debe) definir qué se puede informar y qué no se puede informar; qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto información y qué no puede hacer”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, reconoció que hubo una protesta por parte de la FGR “en defensa de su autonomía, en el ejercicio de sus facultades” que el Gobierno de México debe respetar.

Defiende AMLO trabajo de Santiago Nieto al frente de la UIF

Sin embargo, AMLO encomió el trabajo de Santiago Nieto al frente de la UIF y apuntó que el funcionario “no hace nada sin consultarlo con el presidente” y es un integrante de suma importancia para su gobierno.

Por ello, Nieto Castillo continuará su trabajo en la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “siempre y cuando no se afecte el debido proceso, pues nosotros estamos obligados a actuar con apego a la legalidad”.

En una reunión con embajadores y cónsules mexicanos en el extranjero, Alejandro Gertz Manero declaró un día antes: “la Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno, porque hay unidades -no de la Fiscalía sino del Gobierno- que no respetan esa presunción”.