México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció públicamente a la ciudadana que denunció ante las autoridades a los dos presuntos feminicidas de la niña Fátima Cecilia, sin importarle que uno de los implicados era su propio sobrino.

En su conferencia de prensa de este 25 de febrero, el mandatario habló sobre el fenómeno de violencia de género que atraviesa el país y la posibilidad de establecer una campaña de comunicación para combatir el machismo.

En este contexto, López Obrador se refirió al feminicidio de la niña de 7 años de edad sucedido a principios de mes en la alcaldía capitalina de Xochimilco, el cual causó indignación a nivel nacional y provocó una gran movilización para dar con los responsables.

“Yo estoy seguro de que la señora que ayudó al esclarecimiento de este lamentable hecho de la niña Fátima, tía de uno de los implicados, es una mujer consciente, que quiere ayudar; incluso no se le reconoció, pero fue una contribución muy importante”.

Andrés Manuel López Obrador

"No somos machistas": AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO consideró que existe un cambio en la mentalidad de la ciudadanía y ahora la gente está dispuesta a colaborar con el gobierno por el bien de todos.

“Mucha gente quiere ayudar, quiere contribuir porque hay un ambiente distinto. Este es otro país; ya cambió. Hay un cambio de mentalidad, y cuando hay un cambio de mentalidad cambia todo”.

Andrés Manuel López Obrador

Sobre la campaña de comunicación para visibilizar la cultura machista que prevalece en el país, López Obrador indicó que su gobierno contempla su realización en un esquema similar al de la campaña Juntos por la Paz, con el que se aprovechan los tiempos oficiales en medios a los que tiene derecho el Gobierno Federal.

“Así como se está haciendo una campaña para evitar las adicciones, el consumo de drogas en los jóvenes, así podemos llevar una campaña de concientización en contra del machismo, claro que sí. Nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas, venimos de un movimiento de izquierda”.

Andrés Manuel López Obrador