México.- AMLO aseguró que aún no ha elegido a quienes formarán la terna para suplir a Eduardo Medina Mora, quien el día de ayer, 3 de octubre, renunció como ministro de la SCJN.

A pregunta de reporteros en conferencia de prensa matutina en Puebla, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esta terna estará conformada por mujeres pues aún tiene que llevar a cabo el proceso de renuncia de Medina Mora, la cual primero debe ser aceptada por el ejecutivo y luego enviarla al Senado para que se ratifique.

“No no (hemos analizado la terna). Estamos apenas iniciando el procedimiento, ayer por la tarde noche se envió al Senado”.

Presidente. Andrés Manuel López Obrador

A 10 meses de ocupar el cargo presidente, López Obrador ha enviado dos ternas para suplir ministros de la Corte. En ambas han repetido Celia Maya y Loretta Ortiz, quienes han resultado perdedoras y son cercanas a Morena.

AMLO no sabe por qué renunció el ministro Medina Mora

López Obrador aseguró que no sabe cuál es la razón de la renuncia de Medina Mora, pues sólo le llegó una carta a través del consejero jurídico, Julio Scherer, la cual ya fue enviada a la Secretaría de Gobernación (Segob) y ésta la envió al Senado.

Sin embargo, comentó que él piensa que la causa se debe a las acusaciones que el ministro tiene en su contra por las transferencias millonarias de México a Inglaterra y Estados Unidos por alrededor de 102 millones de pesos, de acuerdo a la columna "Serpientes y Escaleras" de Salvador García Soto en El Universal.

“Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos o cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Presidente. Andrés Manuel López Obrador

El presidente dijo que si hay acusaciones en contra de Medina Mora deberán investigarse y añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sí tiene una por depósitos de dinero en el extranjero, las cuales pasaron a la FGR.

“Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero sobre depósitos de dinero en el extranjero”.

Presidente. Andrés Manuel López Obrador

Añadió que con quien sí se reunió fue el ministro presidente, Arturo Zaldívar, para ver cuál era el procedimiento que sigue.