México.- La SHCP identificó a los dos funcionarios del SAT que de forma ilegal, habrían inscrito como socio al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la creación de 26 empresas en el estado de Veracruz.

Según el portal Sin Embargo, que cita un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los funcionarios Claudia Olivia Martínez Rodríguez y Óscar Manuel Montoya Landeros del Sistema de Administración Tributaria (SAT), serían los responsables de inscribir tanto al presidente de México como a su esposa, la académica e historiadora Beatriz Gutiérrrez Müller, como socios.

La SHCP aún investiga si los funcionarios realizaron dichos movimientos o alguien más utilizó sus nombres para cometer la acción fraudulenta, aunque ambos son personas reales y están registrados en el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El comunicado especifica que Martínez Rodríguez se desempeña como asesora fiscal integral del SAT en Veracruz, mientras que Montoya Landeros, quien funge como Coordinador Nacional de las Administraciones de Servicios al Contribuyente, aparece como representante legal de las 26 compañías.

La indagatoria de la Secretaría de Hacienda al momento, puntualiza que la operación de registro para crear las empresas se realizó el 15 de agosto a la medianoche, fuera del horario laboral y que todos los casos se cerraron desde las 15 horas.

Además, el domicilio fiscal que aparece para el registro de las operaciones es el de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Veracruz 2 que se ubica sobre Paseo de la Niña número 150 en Boca del Río, Veracruz.

La fecha del inicio de las operaciones anotada es el 12 de mayo de 2019 y se confirmó que ningún trámite tiene documentos que lo respalden, además no hay firma electrónica ni contraseña del RFC y tampoco ninguna ha facturado.