México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la renuncia de Pedro Salmerón del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien se separó del organismo luego de unas polémicas declaraciones que provocaron furia entre la oposición.

En su conferencia matutina, el mandatario encomió el trabajo de Salmerón como académico y resaltó que es uno de los mejores historiadores de México. “Pero, más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional. Es el que ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte”.

Por ello, mostró su pesar ante la salida de un gran intelectual del gobierno federal, pero al mismo tiempo recalcó que la renuncia evitó un nuevo desencuentro con la derecha y los adversarios de la Cuarta Transformación.

“Considero que hay que evitar la confrontación, hay que seguir por el camino de la concordia”.

AMLO

La oposición busca cualquier error en la 4T: AMLO

López Obrador también apuntó que la polémica de Salmerón fue amplificada por los conservadores, quienes “están moralmente derrotados” y por ello “están buscando todas nuestras posibles fallas o errores”.

La oposición, agregó AMLO, busca reagruparse e incluso constituirse en un grupo reaccionario “como los que han habido cada vez que se leva a acabo usb transformación en nuestro país”.

“Entonces, no hay que dar ningún motivo (de polémica) porque así lo requieren las circunstancias, porque vamos bien, se va avanzando sin confrontación”.

AMLO

Reconoce AMLO trabajo de Salmerón frente al Inehrm

Asimismo, reconoció el valor de Salmerón al presentar su renuncia a fin de evitar convertirse en un elemento de división dentro del Gobierno Federal. “Ayudó mucho su decisión porque de esa manera se deja sin argumentos a los adversarios”.

Finalmente, reflexionó que la expresión de Salmerón “no fue adecuada” pero no se puede censurar a un catedrático y escritor de su talla,

“Pedro vale más como investigador, como historiador, que como funcionario. Es un gran historiador no un buen historiador un gran historiador”.

AMLO