Nacional

En unos días bajarán contagios de Covid-19 en zonas más afectadas: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Las proyecciones apuntan a una disminución de nuevos casos, pero AMLO reiteró a la población quedarse en casa

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 15 de mayo que muy pronto se podrá percibir al fin una reducción de nuevos casos de Covid-19 en las zonas y municipios más afectadas por la pandemia.

En su tradicional conferencia de prensa matutina que se realiza en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que estamos a unos días de que la tendencia de contagios de coronavirus cambie y poco a poco se pueda dar paso a la reanudación de actividades sociales y económicas, a la que llama "la nueva realidad".

“Las proyecciones de los expertos dicen que en unos días -a mediados de la semana próxima- comenzará un descenso en los sitios de más afectación”.Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, AMLO advirtió que la disminución de nuevos casos solo será posible si la gente continúa cumpliendo con la Jornada Nacional de Sana Distancia como recomiendan las autoridades de salud.

El presidente insistió en que las proyecciones actuales, elaboradas por expertos de la Secretaría de Salud, solo se cumplirán en un escenario en el que la mayoría de la población se queda en casa y evita la propagación del virus.

“Si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina, puede fallar el pronóstico”.Andrés Manuel López Obrador

Tras agradecer a los mexicanos por el esfuerzo que han realizado en estos casi dos meses de confinamiento, les pidió seguir ayudando a la contención de la epidemia en estos días que resultarán cruciales para la salud de todo el país.

“Ya falta poco (y) ya han pasado muchos días, (pero) ya se está viendo la luz al final del túnel para regresar a la nueva normalidad”.Andrés Manuel López Obrador

México suma más de 42 mil casos de Covid-19

Con datos actualizados al 14 de mayo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reporta un total de 42 mil 595 casos confirmados de Covid-19 en todo el territorio nacional, de los cuales y 26 mil 746 más sospechosos.

Además, al menos 4 mil 377 personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus en México, 257 de ellos en las últimas horas.

Los estados más afectados por la epidemia son Ciudad de México con sus mil 123 defunciones; Baja California con 495 fallecidos; Estado de México con 433 muertes y Tabasco, donde se reportan 263 decesos.