Nacional

AMLO quiere a una mujer indígena al frente del Conapred

Andrés Manuel López ObradorCortesía

"Los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”, señaló el presidente

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 19 de junio que impulsará cambios legales para que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) quede administrativamente adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Además, expresó su deseo de que una mujer indígena sea la nueva titular del organismo, el cual no desaparecería tras la renuncia de su titular, Mónica Maccise.

En conferencia de prensa desde el estado de Morelos, el mandatario señaló que analizará con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, la mejor manera para que el organismo se integre a su Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Asimismo, garantizó que su administración seguirá velando por los derechos de las personas en vulnerabilidad sin importar lo que suceda con el consejo en el futuro

“Nosotros de verdad, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación”.
Andrés Manuel López Obrador

El Conapred es una “entidad sectorizada a la Secretaría de Gobernación y con “autonomía técnica y de gestión”, y fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, según se lee en la página web del consejo.

Propone AMLO a mujer indígena para encabezar el Conapred

En un acto de reivindicación a los pueblos originarios de México, AMLO apuntó que una mujer indígena debería ser la nueva titular de la Conapred, pues este ese grupo que históricamente ha sido más afectado por la discriminación.

“En el relevo yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México, han sido los indígenas”.Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que en el pasado se procuró contar con todo un andamiaje institucional para aparentar que el Estado se preocupaba por todos los mexicanos, pero en realidad solo se crearon aparatos burocráticos que no daban resultados ni representaban a la ciudadanía.

“Basta de simulación. Durante mucho tiempo, hasta la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas estaba a cargo de quien no era indígena. Era tener el aparato pero no dar a los afectados la decisión, considerarlos menores de edad y no darles a ellos los cargos”, remató el presidente.