Nacional

VIDEO: AMLO se burla de barda de refinería construida por Calderón

Andrés Manuel López Obrador.Cortesía.

El presidente llamará a la secretaria Rocío Nahle por haber superado ya lo logrado por Calderón en cuanto a la construcción de refinerías

México.- El presidente AMLO se burló de la barda de 9 mil millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón construyó como parte del fallido proyecto de la Refinería Bicentenario en el estado de Hidalgo. 

En su conferencia mañanera de este viernes 5 de junio desde Tabasco, el presidente López Obrador respondió al cuestionamiento planteado por Calderón Hinojosa, quien en su cuenta de Twitter especuló sobre la falta de fotos de la refinería de Dos Bocas ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal. 

El mandatario federal reconoció que el comentario le dio risa y bromeó sobre llamar a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para felicitarla por superar ya lo logrado en el sexenio calderonista con su barda perimetral.

"Puso el expresidente Calderón: no hay fotos de la refinería, seguramente se inundó donde están construyendo. Pues ahora vamos a ver de que ya está hecho el relleno, las calles principales. Ya le voy a decir a Rocío: ya le ganastes al expresidente, porque él apenas hizo la barda de una refinería"AMLO. Presidente de México.

Desde Tabasco, el presidente @lopezobrador_ responde a Felipe Calderón sobre el avance de la Refinería Dos Bocas: "ya está hecho el relleno y las calles principales... él apenas hizo una barda".@rocionahle pic.twitter.com/IljyjWpwdx

— Revista GE Oficial (@GeRevista) June 5, 2020

La construcción de la Refinería Bicentenario fue anunciada en 2008 por el gobierno de Felipe Calderón. El proyecto era uno de los más ambiciosos de dicha administración y pese a que se había confirmado su construcción en la comunidad Atitalaquia, Hidalgo, el sexenio sólo alcanzó para la construcción de una barda perimetral para el predio de 700 hectáreas que se supone albergaría la obra. 

De acuerdo con el portal Animal Político, para el momento de la cancelación definitiva del proyecto (en 2014 ya con Enrique Peña Nieto en la presidencia), el gobierno federal había desembolsado más de 9 mil millones de pesos en su desarrollo.