Nacional

No tengo reporte sobre el estado de salud de Lozoya: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente dijo saber que el ex director general de Pemex fue trasladado a un reclusorio de la CDMX

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no tener reporte sobre el estado de salud del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien habría sido trasladado del Reclusorio Norte a un hospital.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, le dijo que ya se encuentra en un reclusorio de la CDMX.

Asimismo, subrayó que el proceso contra el exfuncionario se encuentra a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), tal como lo establece el marco legal vigente, toda vez que se trata de un organismo autónomo, por lo que se dijo confiado en el actual del titular de esa dependencia Alejandro Gertz Manero.

"No tengo información sobre el estado de salud de Emilio Lozoya. Sé que ya está en la CDMX y van a iniciar las diligencias judiciales. Al medio día de hoy, participará Santiago Nieto"AMLO

Extradición de Lozoya, importante para seguir limpiando de corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la extradición de Emilio Lozoya al país es "algo muy importante para seguir limpiando e corrupción del país y no haya repetición estos hechos vergonzosos"

Comentó que en el pasado México se caracterizaba por se un país nominado por la corrupción política, por lo que uno de los asuntos que se ventilarán ahora que inicie el juicio contra el ex director de Pemex está relacionado con el caso de Odebrecht.

Recordó que el director de esa empresa brasileña ofreció en Estados Unidos dar información de los sobornos a cambio de que le redujeran las penas, lo que desató un proceso en contra de funcionarios de más alto nivel en otros países.

"Pero en México a pesar de que hubo sobornos, imperó la impunidad"AMLO

En este contexto AMLO insistió en que su gobierno luchará por erradicar la corrupción de la administración.

Por su parte, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que Emilio Lozoya fue ingresado al Reclusorio Norte, pero, tiempo después, fue ingresado a un hospital privado.

Asimismo, subrayó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) "permanece bajo estricta custodio del Ministerio Público Federal".