México.- El presidente AMLO aseguró que el informe presentado este lunes 4 de noviembre sobre los supuestos personajes involucrados en red de bots para atacar a su gobierno, obedece a una solicitud realizada por periodistas, por lo que descartó que se trate de un ataque contra Luis Felipe Calderón Zavala, hijo de Felipe Calderón exhibido en el reporte. 

En su conferencia mañanera, López Obrador aclaró que los resultados de la investigación realizada durante el fin de semana responden al compromiso asumido con los propios miembros de la prensa, respecto a ser transparente en cuanto a las supuestas redes de dedicadas a insular y amenazar en plataformas como Twitter y Facebook.

En ese sentido, aclaró que su administración siempre compartirá la información disponible, por lo que advirtió que quienes no deseen ser exhibidos, deben conducirse con ética y evitar los actos de desprestigio en redes sociales.

"No me voy a reservar nada, porque entonces, van a decir que estamos ocultando información. Es transparencia. Y el que no quiera ver visiones, que no salga de noche"

AMLO. Presidente de México.

El informe del gobierno de AMLO sobre los bots en redes sociales

De acuerdo con el informe presentado Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desde el pasado 31 de octubre y hasta ayer domingo 3 de noviembre, se registraron ataques en redes sociales en contra de miembros de la prensa con el impulso a hashtags como #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

De las más de 130 mil menciones en Twitter, 25.73 por ciento fueron realizadas por bots y el 74.27 por ciento  corresponden a cuentas "normales". El gobierno federal concluyó que más de 28 mil usuarios participaron en la dinámica y que sus mensajes tuvieron un alcance superior a las 34 millones de cuentas. 

En otro apartado del reporte, Mendoza Álvarez identificó a Juan Carlos Romero Hicks, Aurelio Nuño y Luis Felipe Calderón como responsables estructuras de "bots" dedicadas al ataque y propagación de un "sentimiento negativo" hacia el actual gobierno federal.