México.- El presidente AMLO dijo que ahora que los ciudadanos ya saben cuidarse, es momento de que salgan a la calle y retomen sus actividades "como siempre", debido a que el país se encuentra cerca del punto de salida de la pandemia del coronavirus Covid-19

En un video publicado en su cuenta de YouTube, el mandatario federal destacó los diversos indicadores que ubican a la zona del Valle de México en una tendencia descendente respecto a la pandemia, pero advirtió que aún faltan semanas para que pueda concretarse dicho pronóstico y que de momento deben seguirse las instrucciones de las autoridades. 

Insistió en que la estrategia empleada contra el Covid-19 evitó la saturación del sistema de salud y, en el caso de la Ciudad de México (CDMX), la entidad con más casos y decesos, nunca se superaron los mil 700 pacientes en terapia intensiva. De no haberse realizado una intervención, el número de casos en esa condición pudo haber alcanzado más de 4 mil, según las proyecciones de las autoridades. 

El presidente también destacó la capacidad de reconversación hospitalaria, al señalar que ampliar el número de camas de atención y de unidades de terapia intensiva, permitió al personal de salud mayor margen de maniobra ante los ingresos. 

En el caso del personal de Salud, celebró que durante el periodo de Emergencia Sanitaria se contrataron a 46 mil 29 trabajadores, entre especialistas, internistas, médicos generales y enfermeros. Expuso que sin su esfuerzo y dedicación, el país no hubiera podido mitigar la pandemia ni salvar la mayor cantidad de vidas posible. 

En cuanto a la ruta de transición a la reapertura general, el presidente aseguró que los ciudadanos han recibidos auténticas clases por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto al distanciamiento social y la higiene personal, por lo que reiteró que ahora sólo queda despojarse de los miedos y salir a la calle para retomar la vida

"En la nueva etapa, como ya sabemos cómo cuidarnos (...) ahora vamos a poder salir a la calle y realizar nuestras actividades como siempre, sentirnos seguros, no tener miedo. Ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal. Recobremos nuestra libertad"

AMLO. Presidente de México.

Cabe recordar que la mitad del país arrancará mañana lunes 15 de junio su primera semana en color Naranja del Semáforo de Alerta Covid-19, mientras que la otra mitad del territorio nacional permanece en color Rojo por máximo riesgo de contagio ante el virus. 

De acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), México suma 142mil 690 casos confirmados y 16 mil 872 muertos de Covid-19