Nacional

También se presentará reforma a pensiones del ISSSTE, adelanta AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Trabajadores del gobierno federal también se beneficiarán del nuevo enfoque para el sistema de pensiones, señala AMLO

México.- El presidente AMLO anunció que su gobierno trabaja en una reforma para el sistema de pensiones afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su conferencia mañanera de este jueves 22 de julio, el mandatario federal señaló que así como ayer se presentó la reforma a los trabajadores con afores con patrones de la iniciativa privada, en los próximos meses se hará lo mismo con quienes son empleados por el gobierno federal

Advirtió que, por ahora, la propuesta de reforma de pensiones es un paso más en la consolidación de apoyos y justicia para millones de trabajadores que se acercan a su etapa de retiro en condiciones precarias.

En cuanto a la reforma que viene para trabajadores del ISSSTE, pidió tener paciencia debido al actual contexto de adversidad e incertidumbre por la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada ayer en Palacio Nacional, reduce el tiempo de semanas mínimas de cotización para tener acceso garantizado a una pensión, al pasar de las actuales mil 250 semanas, alrededor de 25 años, a 750 semanas, alrededor de 15 años.

"Esto mismo que se hizo con los trabajadores que tienen que ver con el IMSS, con las empresas, lo vamos a hacer con trabajadores al servicio del Estado. Nada más quiero que nos den un poco de tiempo. Nos va implicar destinar más recursos"AMLO. Presidente de México.

Además, se aumenta el monto de aportación de los patrones del 5.15 por ciento al 13.87 por ciento. El monto aportado por los trabajadores se mantiene en los niveles actuales y el del Estado varía a la alza para los casos de empleados con menos ingresos. 

Se espera que la reforma para los trabajadores del Estado aspire a los mismos beneficios que la de los privados, la cual podría comenzar a ser revisada y discutida a la brevedad en la Cámara de Diputados.