El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en incorporar a los organismos autónomos a las Secretarías de Estado ya que se han dedicado a proteger a las minorías.

En su conferencia mañanera del 29 de abril de 2021, AMLO cuestionó la función del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y aseguró que se ha encargado de ocultar información.

"Imagínense la contradicción: el Instituto de la Transferencia ocultando información, cuánto nos cuesta ese instituto, mil millones de pesos al año, porque esos no ganan lo que gana el presidente y no ganan desde luego lo que gana un ciudadano”

AMLO

AMLO: Cofece es el órgano que más amparos ha presentado

AMLO aseguró también que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es el órgano autónomo que más amparos ha presentado contra su gobierno.

"Ese es el instituto que más amparos ha presentado en contra de la iniciativa de reforma eléctrica o de hidrocarburos o esta de los teléfonos, las tarjetas. Ese instituto es de los que más han presentado amparos"

AMLO

También aseguró que la Cofece creó el Instituto para la Competencia con el único fin de proteger a las empresas particulares.

AMLO: Con la Reforma Administrativa se ahorrará todo lo que podamos

AMLO aseguró que con la Reforma Administrativa se va a ahorrar “todo lo que podamos” al regresar a los órganos autónomos a las Secretarías de Estado.

Asimismo, aseguró que con esto se acabará con “el andamiaje que crearon para engañar, para simular” pues en los organismos autónomos solo tienen trabajo los cercanos a los altos funcionarios públicos.

“En eso va a consistir, regresarlos a las secretarías de Estado y ahorrar todo lo que podamos, es que hay institutos para todo, era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos, ayudó mucho el que se cancelaran los fideicomisos”

AMLO

De acuerdo con AMLO, la Reforma Administrativa buscará ahorrar así como fue con la cancelación de los fideicomisos donde se ahorraron “como 50 o 60 mil millones de pesos”.

Además, AMLO aseguró que los consejeros de los órganos autónomos sólo han auspiciado el saqueo del periodo neoliberal y que ganan grandes sueldos sin hacer nada.

Al mismo tiempo, AMLO afirmó que los órganos autónomos no defienden al pueblo y no están para servir al pueblo por lo que es necesaria la Reforma Administrativa.

INE entre los organismos autónomos contemplados en la Reforma Administrativa

El presidente AMLO aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará contemplado en la Reforma Administrativa porque es un organismo “costosísimo”.

Aseguró que el INE no hace valer la democracia y se dedica a hacer fraudes para que se queden los mismo y siga el saqueo.

AMLO además pidió que el INE rinda cuentas sobre el cómo se maneja su presupuesto pues “la gente no sabe cuánto es su presupuesto”

Finalmente, AMLO dijo que para que el INE sea “verdaderamente autónomo” tiene que formar parte del Poder Judicial con “gente íntegra, honesta e intachable”.