México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró en que debe reducirse el presupuesto de los partidos políticos, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), "aunque se enojen".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló cuesta mucho hacer elecciones, y tanto partidos como el organismo electoral "gastan bastante y el país no está en la misma circunstancia de antes", por lo que llamó a la austeridad.

Para López Obrador, la reducción del presupuesto de los partidos políticos debería ser del 50 por ciento.

“Y aunque se enojen los del INE, que no pierdan el sentido del humor, que también bajen sus gastos"

AMLO. Presidente de México

En su mañanera de este 30 de junio, el presidente subrayó que en la administración actual las cosas han cambiado y "lo que debe de prevaler es la honestidad y la austeridad republicana", por lo que tanto INE como partidos "deben de entender que no es lo mismo".

Austeridad de INE y partidos debe ser iniciativa propia

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción del presupuesto de partidos así como del INE , debería ser una iniciativa propia.

"Porque la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios"

AMLO. Presidente de México

El mandatario cuestionó la cantidad de personal que tienen tanto en el INE como en los institutos políticos, y que genera un gasto. 

"¿Por qué tanto ayudantes, auxiliares?, hasta para abrirles la puerta de carro cargarle al portafolios, achichincles, pues, eso ya no"

AMLO. Presidente de México

En conferencia de prensa, AMLO fue cuestionado sobre la posibilidad de que los partidos políticos reduzcan sus prerrogativas de cara al proceso electoral de 2021.

El presidente comentó que "deberían de bajar el presupuesto de los partidos al 50 por ciento, pero hay quienes se oponen. Quienes se oponen se los dejo de tarea para que lo investiguen, pero claramente votan en contra, pero hay que seguir insistiendo para reducir el gasto en campaña”.

Para el mandatario, no se puede ser de izquierda si no se actúa con austeridad, "no se es de izquierda si no es honesto y no es de izquierda el que derrocha".