México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconocerá a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos la próxima semana (15 de diciembre) de acuerdo con funcionarios citados por Reuters.

La agencia de noticias explicó que los servidores públicos revelaron que AMLO emitirá sus felicitaciones el 15 de diciembre, un día después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos vote para certificar la elección.

Además, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya viajó a Washington para reunirse con aliados demócratas de Joe Biden, con el fin de avanzar en este proceso.

Sin embargo, el funcionario no se reunió con el equipo de transición de Joe Biden, sino con asesores demócratas en el congreso estadouinidense. Velasco sólo mencionó en una columna que se reunió con asesores del Senado y la Cámara de Representantes.

Hasta el momento la oficina de presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores no han emitido comentarios sobre la visita de Roberto Velasco o la felicitación y reconocimiento de AMLO a Biden.

AMLO es de los pocos presidentes que no han reconocido la victoria de Joe Biden en las elecciones de principios de noviembre. En este grupo se encuentran Vladimir Putin, de Rusia, y Jair Bolsonaro, de Brasil.

El presidente ha justificado que su decisión de esperar a que el Colegio Electoral certifique los resultados de los comicios va a tono con su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Además, el mandatario ha hablado en tono positivo sobre Donald Trump, actual presidente y ex candidato a un segundo periodo.

Sin embargo, después de las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, el Gobierno de México, vía Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe e la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue de los primeros en felicitar a Evo Morales.