México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la “rectitud” del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Crescencio Sandoval, en medio de la discusión que suscitó la detención de su antecesor, el general Salvador Cienfuegos, a quien se acusa de vínculos con la delincuencia organizada.

Durante el recorrido de supervisión por las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, AMLO respaldó la labor del militar por el apoyo que las Fuerzas Armadas han brindado al gobierno federal que encabeza, reconociendo la cooperación particular del general Sandoval.

López Obrador dijo durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional que la detención de Salvador Cienfuegos, representaba una vergüenza para México, por lo cual ordenó la salida de todos los mandos militares involucrados que pudieran mencionarse durante el proceso penal que se le siga en Estados Unidos.

“El general secretario ha actuado con rectitud, general Sandoval ha actuado con honestidad y con lealtad a las instituciones y sobre todo, con lealtad al pueblo de México”

AMLO. Presidente de México

El presidente AMLO amplió su reconocimiento al general Gustavo Vallejo, responsable de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” que llevan un 40 por ciento de avance a la fecha, por lo que van adelantados respecto a las fechas programadas.

Salvador Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles en California, Estados Unidos, según informó el canciller Marcelo Ebrard, a través de su cuenta en Twitter, se le acusa de haber cometido cuatro delitos: tres por tráfico de drogas y uno por lavado de dineros debido a sus probables vínculos con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A las 16:30 de este viernes 16 de octubre se celebraría una audiencia tras la cual sería trasladado a Nueva York. Un abogado experto en derecho militar dijo que había investigaciones en curso contra el exsecretario de la Sedena desde 2005, por lo que las pruebas contra el imputado serían lo suficientemente sólidas para considerarlo culpable de lo que se le acusa.