Nacional

AMLO no está de acuerdo con propuesta de Morena para medir concentración de la riqueza

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Sólo los funcionarios están obligados a revelar públicamente su patrimonio, recordó el presidente

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la propuesta para otorgar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la facultad de medir el patrimonio personal y la concentración de riqueza entre la población.

En conferencia matutina de este 19 de mayo, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena para dar al Inegi capacidad de indagar los bienes de particulares, a lo que respondió que esa no es la mejor manera de acabar con la desigualdad en el país.

Además, resaltó que los servidores públicos están obligados a dar a conocer su patrimonio, pero no es una regla que se extienda a los particulares.

“No creo que sea correcto. Se tienen que mantener en privado el patrimonio de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos (…) Por eso no considero conveniente esa propuesta”.Andrés Manuel López Obrador

Hay otras maneras de combatir la desigualdad: AMLO

AMLO agregó que la mejor manera de terminar con la desigualdad ayudar a que la mayoría de los mexicanos y promover la movilidad social, así como acabar con la corrupción para dar igualdad de condiciones a todos los ciudadanos.

Con esto, subrayó que exigir a las personas dar a conocer su patrimonio no sería de mucha ayuda para redistribuir la riqueza.

“Eso no lo veo adecuado”, remató el mandatario.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena había dado a conocer el 17 de mayo un comunicado donde se propone dar al Inegi la facultad constitucional de medir la desigualdad y la concentración de riqueza en el país.

“El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de ser cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.

Luego de que la propuesta generara mucha polémica, el presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, declaró a El Financiero Bloomberg TV que la propuesta “no es para quitarles a los ricos” sino “para que las altas fortunas, como ocurre en cualquier lugar, cooperen lo que deben de cooperar”.